TABU es la primera banda de metal salvadoreño, nacimos a mediados de 1989 fundada por Ernesto "El Yuca" Rodezno.

Nos separamos a mediados de 1992. y 20 años despues, hemos regresado.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Historia de Tabu 1989 - 1992

 Fue en 1989 cuando nos reunimos por primera vez en mi casa, gracias a José Rhin Salazar (hermano de mi querido amigo Gerardo A. Salazar Q.D.G) quien me presentaría a Ernesto “El Yuca” Rodezno. Un loco estilo hippie. Comenzamos a platicar de los gustos musicales de cada uno y del deseo de formar una banda. Teníamos gustos en común y así se dio el embrión de TABU quedamos en buscar más personas para hacer la banda. 

Tiempo después aparece “El Yuca” con otro amigo. Elmer “Anticristo” Arévalo. Con el iniciamos una nueva platica Elmer tocaba la guitarra. El Yuca había conseguido que nos dejaran ensayar en la UCA y fuimos los tres al primer ensayo, ese mismo día entre lluvia de ideas surgió el nombre TABU Ese día tuvimos ya nombre y el grupo como tal, estaba a minutos de nacer oficialmente. Esa fue la primera y última vez que ensayaríamos en la UCA Nos echaron por exceso de volumen.

Poco tiempo después se acordó incluir a un amigo de Elmer para que cantara, era Mauricio “Margarito” Ochoa. En 1990 estábamos completos. Debutamos para un concierto patrocinado por Pepsi. En la semana santa del 90 (teníamos una semana para armar un set) decidimos tocar algunos covers para tener al menos algo. Así decidimos por incluir “Anarchy in the UK” de sex pistols pero más al estilo Megadeth, Black magic de Slayer y el otro cover seria Bombenhagel de Sodom mas dos canciones nuestras. Ese concierto tocarían más bandas como: Alma de fuego, vive, Broncco, La fiebre amarilla y Eric Mena.

Tocamos por segunda vez gracias a la invitación de “Renegado” esto fue en ciudad Credisa, este toque termino gracias a las balas y culatazos de la policía de hacienda. Después de esto vino el toque en el García Flamenco, donde tocamos con Renegado y Vive. Tuvimos una especie de adicción por tocar nuestra música, poco tiempo después elegimos y pagamos la casa comunal de la colonia IVU. acompañados de los locos de esa época.  Para ese momento se había dado ya el primer cambio de integrantes, había salido Mauricio y entro José “Pepito” Zelada en la voz. También tuvimos el ingreso de Balmore “Satriani” Vides en la guitarra.
Después de esto fue más difícil poder tocar en algún lugar, eran pocos los toques la escena era mínima. Además que se comenzó a usar el nombre de la banda para ponerlo en carteles como si fuésemos parte del show y nunca nos invitaban. A esto se le sumo una publicación en una revista de esa época en la que se nos acuso de ser influencia a la violencia, satanismo y las drogas.

Para 1991 se dio el cambio de baterista, salió El Yuca y entro Paco Palaviccini y con esto el toque en el club de leones de santa Tecla en el cual la gente espero horas (En esa época había racionamiento de energía.) para poder oír la música de Trash y Tabu, Este seria el primer toque 100% metal en nuestro país. Tiempo después y ya en 1992 Tabú se partió en dos, debido a problemas personales. Subiendo a escenario por última vez en el “Villa Rock” La muerte del Yuca dejaría la banda suspendida en éter por 20 años. Hasta un “casual” encuentro en facebook entre Mario Quintanilla, Rex Fernández y mi persona, culmino en la resurrección de TABU.

Lo que sigue es historia que iremos escribiendo.

Lisandro

2 comentarios:

  1. Increible que hayan pasado tantos años y todavia recuerdo como que fuera ayer que empeze a ver como se formaba el grupo...Yo conoci a Ernesto ( El Yuca ) por medio de un amigo y tambien el MUSICON!!! en ese tiempo era tan dificil conseguir acetatos y/o cassettes originales en El Salvador y da la casualidad que yo tenia el MORBID VISIONS de Sepultura y el Yuca el PERSECUTION MANIA de Sodom .. de ahi para adelante fue el nacimiento de una gran amistad.. el Yuca ya me habia hablado de querer formar un grupo y que El queria ser la bateria y que al fin hubiera un grupo de METAL en el pais... Un dia me dice: "Ya tengo el guitarrista y el bajista!! vamos a ensayar covers, caete!!" POWTA!! escuchar en VIVO Black magic de Slayer y otras canciones que te dan la energia que solo un verdadero HEADBANGER de la epoca entendia no tenia precio...Bien me acuerdo que una vez caimos a uno de los ensayos y Lisandro habia dejado su guitarra, Elmer nos recibio diciendonos que habia estado trabajando en una cancion y nos la toco, era TABU .. increible como sonaba y luego que llego Lisandro y comenzaron los dos a armar la cancion fue un momento que NUNCA OLVIDARE... Mi primer concierto de TABU fue en una casa comunal y aunque eramos pocos hicimos un buen desvergue!!! Me recuerdo que tiempo despues convencia a mi Padre, quien era de la directiva del club de leones de Santa Tecla, que permitiera hacer un concierto de heavy metal para recaudar fondos para el club y milagrosamente ACEPTO!! me acuerdo que tocaron TRASH y TABU y aunque teniamos miedo de que casi no llegara nadie, cual fue la sorpresa que se lleno el lugar!!! En ese tiempo habian cortes de energia de HORAS!!! y ese dia no fue la excepcion, todos esperamos casi 5 horas a que llegara la energia para ver este concierto tan esperado, AL FIN!!! llego!! y me recuerdo que hicimos un buen desvergue...el Yuca en ese momento ya estaba fuera del grupo pero toco una cancion ( en bateria ) por invitacion...me acuerdo que andaba un pantalon acampanado y que el pedal del bombo se le quedaba pegado adentro del pantalon ..jjajajajajaj... kgado de la risa...pero igual, fue un momento vergon!!!! Yo se que ahorita el Yuca esta saltando y haciendo headbanging por esta nueva reunion de TABU y todos esperamos con ansias verlos nuevamente en accion... ARRIBA EL METAL y ARRIBA TABU!! \mm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose
      Gracias por dejar tu mensaje, realmente es bueno saber lo que vivimos en esa epoca, en las diferentes vivencias y versiones. Me recuerdo de ese toque del club de leones y de como esperamos para poder tocar. Yo tenia poco de estar operado de besicula y casi no me podia mover, pero igual le hicimos frente con ayuda de tropi-loco (tropicaña) patrocinado por el Yuca. Hacer y recordar algo con o como Tabu es darle homenaje al Yuca. El inicio esto.

      Saludos

      Lisandro

      Eliminar