TABU es la primera banda de metal salvadoreño, nacimos a mediados de 1989 fundada por Ernesto "El Yuca" Rodezno.

Nos separamos a mediados de 1992. y 20 años despues, hemos regresado.

viernes, 31 de mayo de 2013

Bajo los recuerdos de Rex Fernandez

Ahora que tengo un poco de tiempo aprovecho para hacer mi humilde aportación a esta historia del pasado llamada Tabú en lo que toca un poco a mi persona.

Comenzaré diciendo que contrario a lo que muchísimas personas creen, yo nunca fui parte de TABU en la época de los años 1990-1992. Mucha gente se confunde porque yo también estuve activo dentro del metal desde aquellos años y porque muchos músicos con los que toqué en esos años,  tuvieron algo o todo que ver en la historia de Tabú en esos años.  Mi historia comienza en 1990 cuando conocí a Tabú gracias a mi amigo Ernesto Rodezno  alias el Yuca (R.I.P), quien era baterista de la banda Tabú, para entonces yo ya tenía algunos años oyendo metal extremo y me encantaban bandas como Death, Possessed, Kreator, Sodom, Slayer, etc,… yo vivía en esos años el metal como fan y era mi estilo de vida, pero jamás se me había cruzado por la mente pensar que en El Salvador, era posible hacer una banda y ser protagonista de aquella música que yo tanto amaba.  Fue bajo ese contexto que el Yuca un dìa me dijo:  “Sintonizate la ABC hoy en la noche y lo hice y escuché en 90 min de Rock (programa conocidísimo en esa época y capitaneado por Nelson el Extraño Hernández), pues bien yo que lo sintonizo y escucho la entrevista con la banda TABU y escucho las grabaciones de una banda con un sonido crudo y desastroso en cuanto a calidad, sin embargo en seguida escuché los punteados de la guitarra y los ritmos y para mí eso fue una revelación porque me di cuenta que en mi país, yo podía llegar a ser protagonista dentro de la música que a mi tanta pasión me despertaba. Fue así como esa misma noche le llamé a mi amigo el Yuca, él me puso en contacto con Lisandro Ramos quien era en guitarrista de la banda y desde ese día hablando con Lisandro me envió a aprender a donde su maestro de guitarra clásica, quien después se convertiría en mi primer maestro de guitarra, el ilustre José Cándido Morales, alumno del mismísimo Agustín Barrios Mangoré. Y ahí comencé a aprender, es así como me embarqué en esa aventura y en ese viaje sin final de la guitarra y el metal.

En cuanto a la historia de las bandas nacionales, pues la primera banda de Thrash Metal fue Tabú, ya había bandas como sex de Roberto Salamanca y Renegado que hacían covers de Angeles del Infierno y que tocaban heavy metal, pero la primera banda verdaderamente underground en nuestro país fue Tabú en 1990.  Yo, junto a unos amigos iniciamos proyectos de bandas y creamos inicialmente una banda en 1991, en la que tocaba Mauricio Marquez (alias el cadáver), Ernésto Córdova (R.I.P) y Raúl Lara (ex Adrenalina), nosotros cuatro formamos en 1991 una agrupación que se llamó NECROPSIA e íbamos a debutar en un concierto en Soyapango junto a Tabú en ese mismo año, sin embargo se frustró ese concierto y no se llevó a cabo,  todo estaba listo y hasta la gente había llegado (ese día justo tuve el placer de conocer a Noel un gran amigo que después cantó en Renegado).
En 1991 recuerdo que me llegó el chisme que en la Ciudadela Don Bosco se presentaría una banda que tocaba música con influencias fuertes de Celtic Frost… y eso ya era decir mucho, inmediatamente averigüé el día y la hora y me dejé caer a la Ciudadela y tuve el placer de ser testigo del primer concierto de la banda TRASH, quienes serían la segunda banda de metal underground de El Salvador.


Para esos días, yo tenía un buen amigo y compañero de colegio llamado Nelson Portillo que era un excelente baterista y que gustaba del metal, de hecho entró a formar parte de la alineación de Tabú en esos días. Yo por mi parte tocaba en Necropsia con mis amigos. De pronto sucedió que un día supe que en Tabú había problemas y el guitarrista Lisandro Ramos ya no estaría en la banda Tabú y que Tabú prácticamente se disolvía, y Nelson me invitó a formar parte de un nuevo proyecto, este proyecto en el que estaban todos los ex – Tabú  y yo, se llamó FUNERAL y tocaríamos Death Metal, y aunque nunca tocamos en directo, llegamos a grabar un demo casero de 3 canciones (que aun existe) que pasamos por 90 minutos de Rock un domingo de 1992. Ensayábamos muy duro los sábados y domingos completitos. Debido a este nuevo proyecto, yo debí abandonar a mis compañeros de Necropsia, y ellos por su lado reorganizaron Tabú junto a Lisandro Ramos. Es decir en síntesis, Lisandro y yo nos cambiamos de banda y de integrantes….. Pero él conservó el nombre Tabú y las canciones. Sin embargo el nuevo Tabú duraría poco tiempo, ya que Lisandro perdió la motivación tras la muerte de Ernesto (El Yuca). 

Posterior a la desaparición de Tabú, yo seguí con Funeral y mis ex´- colegas de Necropsia fundaron una banda que se conoció como METAL DOOM y que sería la primera banda de metal subterráneo en grabar dos Demos formales, el primero producido por ellos mismos con un mixer de 4 canales y  que se ha perdido en el tiempo donde ejecutaban una rola excelente llamada “Hunger of Power” y el segundo que es demo titulado “Death by Inquisition” que aún puede conseguirse y bajarse en algunos sitios de internet.
Así comenzó el movimiento metalero en El Salvador, del que doy fe a través de estas líneas como testigo directo y como humilde participante en algunos casos de los esfuerzos realizados en esas heroicas épocas en que incluso instituciones como Rocker’s Club aun solo era una idea que comenzó a germinar al final de las historias antes descritas.

Paralelamente a la salida de Funeral, Metal Doom, hubo otra banda importante llamada SEPELIO compuesta también por conocidos y amigos nuestros que radicaba en San Marcos y Los Planes, ellos también grabarían mucho después a mediados de los noventas su Disco “Cazador de Almas”. Luego vinieron bandas como PIG, KABAK que fueron también pioneras en su momento dentro del metal de El Salvador. Yo diría que esa fue la primera generación de bandas de metal Salvadoreño y para mí son las que forman parte de la “primera era del metal” en El Salvador.

jueves, 30 de mayo de 2013

Bajo los recuerdos: Introducción y antes de Tabu

Introducción 

Antes de comenzar mi relato, debo aclarar que hay ciertos hechos que he olvidado. Quiero además dejar aquí mi agradecimiento eterno a mi querido amigo Ernesto “El yuca” Rodezno quien fue el creador y la magia que dio inicio a este grupo, el nexo entre todos. También agradezco a Rex Fernández por ser impulsor de la resurrección de TABU,  a todos aquellos que guardan al menos un solo recuerdo de ese momento en esa época que nunca nos dejo morir. Agradezco también a quienes ahora son parte de TABU y a quienes han sido parte de esta historia.

Antes de TABU

La música cruzo en mi camino de manera rara, el rock o metal hizo su aparición de igual manera, mi primera guitarra la tuve  a mis 13 (1986) y comencé aprendiendo acordes, nada de rock, eso fue autodidacta, me volví adicto a Iron Maiden y era todo lo que tocaba. Con mas deseos que capacidad entre en una banda como segunda guitarra, esta banda se llamo “Vive” aun tenía 13 años. Pero termine fuera de ella un día antes de tocar en los intramuros del colegio. Eso me dejo enojado conmigo mismo y con deseos de aprender a tocar. El bajista de esa banda (todos eran mayores en edad que yo) me dijo semanas después de que tocaran, “te voy a llevar a donde un señor, que fue maestro de guitarra de mi papa, ahora me da clases a mi” Me llevo a casa de “José Cándido Morales” así comenzaría 1987 para mí ya con catorce años y por conocer al maestro, pero eso es otra historia.

Mi ignorancia era enorme (lo sigue siendo) llegar a la casa de Don Cándido fue un choque mental tremendo. Don Cándido Morales había sido alumno de Agustín Barrios Mangore, para mí un nombre nulo e inexistente, gracias a Dios eso cambio. Durante 1987 y 1988 pase estudiando un poco de guitarra con don Cándido, aun cometí el enorme error de haber abandonado las clases y a mi amigo. Me habían inscrito para un recital en el  ateneo. Escape y un golpe más de ignorancia contra mí mismo. 

En todo ese tiempo pude conocer bandas que me cambiaron la forma de oír y pensar la música y me hice adicto a Megadeth, Slayer, Sodom, Sepultura, etc. También mantenía mi locura por música de Jimmi Hendrix, Carlos Santana, Black Sabbath, etc. Esto también me dio chance de conocer más personas con gustos similares de música y una especie de locura por buscar más pese a todas las limitantes de la época en nuestro país.

En 1988 me presentaron a Miguel,  conocido como “El pulpo” muy buen bajista, su hermano había tocado con Sabotage una banda nacional que según decían habían tocado como cover “Master of puppets” aun el pulpo cuando lo conocí era el único (al menos yo no escuche a nadie más) que tocaba “Anesthesia” y con el conocí a Paco Palaviccini. Todo salvadoreño creo sabe que ese apellido se asocia directamente al “xuc” carnaval de San Miguel, jazz salvadoreño y más. Con ellos fue los primeros que pude tocar algo después que me habían botado de Vive. Pero no era yo tampoco  adecuado para el nivel de ellos, ni para la música que deseaban tocar. La amistad la mantuve y una complicidad con Paco pues tocábamos aparte música de “Sodom” en su casa. Todo esto se debió a mi amigo José Rhin Salazar (hermano de mi querido amigo Gerardo A. Salazar Q.D.G)  que nos presento y quien más adelante seria el culpable que me presentaría a Ernesto “El Yuca” Rodezno y gracias a su mala influencia aparecería TABU

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bajo los recuerdos

Durante una conversación con Rex sobre lo que había sucedido en la época de Tabú pensé en dejar por escrito lo que recuerdo y así juntar todo con lo que recordaran las demás personas que estuvieron en su momento en la banda. Esto,  porque no hay registro y Tabú es un capitulo prácticamente ignorado en el metal salvadoreño. Por lo que comencé a escribir y pedirles a otros que hicieran lo mismo. Aun no he recibido de ellos, así que comenzare y espero se animen a enviar su escrito para ser publicado. Formando así este espacio el cual lleva el título de la canción “Bajo los recuerdos”. El cual espero que sirva como una historia de la banda y quienes la formamos en esa época. Mostrando diferentes puntos de vista y a su vez esto pueda ser para conocimiento de las personas que no estuvieron en ese inicio y que actualmente son los metaleros nacionales.


Quiero además decir que me incito a escribir esto y publicarlo la situación cómica que sucedió el pasado sábado 25/mayo/13 durante el tributo a Slayer en HD y es que tres personas con las que estuve hablaron de Tabú. Dos de ellos decían haber estado en los toques de la banda en aquella época y haberlo hecho siendo muy jóvenes, mencionaron canciones que tocamos como cover en esa época y más detalles, pero lo más interesante fue al final de la noche que una persona más, comenzó a contar una historia de Tabú ya en el estilo de ciencia ficción en muchas partes de su relato. Así que mejor a poner por escrito los sucesos por quienes los vivimos como parte de la banda,  amigos cercanos al grupo y amigos que aun recuerdan y vivieron esa época.

Lisandro

TABU finales 2012 a mediados 2013

Después de varios ensayos y recesos largos Iosif decidió dejar de ensayar con la banda y dar más esfuerzos a sus proyectos, quedamos de nuevo con vacación forzada. Se busco quien pudiera hacerse cargo de la batería y así estuvimos hasta el 10 de mayo que hicimos una prueba con Eduardo Narváez que también es baterista de Kabala, estuvo muy bien todo y lo principal de manera personal es sentirse cómodo, el deseo de hacer ruido y a eso sumarle sentirse bien tocando, así que improvisamos un poco y eso fue genial.

 Foto del 10 de mayo despues de la prueba, centro y derecha despues del ensayo del 18 a oir otras bandas al HD