TABU es la primera banda de metal salvadoreño, nacimos a mediados de 1989 fundada por Ernesto "El Yuca" Rodezno.

Nos separamos a mediados de 1992. y 20 años despues, hemos regresado.

viernes, 31 de mayo de 2013

Bajo los recuerdos de Rex Fernandez

Ahora que tengo un poco de tiempo aprovecho para hacer mi humilde aportación a esta historia del pasado llamada Tabú en lo que toca un poco a mi persona.

Comenzaré diciendo que contrario a lo que muchísimas personas creen, yo nunca fui parte de TABU en la época de los años 1990-1992. Mucha gente se confunde porque yo también estuve activo dentro del metal desde aquellos años y porque muchos músicos con los que toqué en esos años,  tuvieron algo o todo que ver en la historia de Tabú en esos años.  Mi historia comienza en 1990 cuando conocí a Tabú gracias a mi amigo Ernesto Rodezno  alias el Yuca (R.I.P), quien era baterista de la banda Tabú, para entonces yo ya tenía algunos años oyendo metal extremo y me encantaban bandas como Death, Possessed, Kreator, Sodom, Slayer, etc,… yo vivía en esos años el metal como fan y era mi estilo de vida, pero jamás se me había cruzado por la mente pensar que en El Salvador, era posible hacer una banda y ser protagonista de aquella música que yo tanto amaba.  Fue bajo ese contexto que el Yuca un dìa me dijo:  “Sintonizate la ABC hoy en la noche y lo hice y escuché en 90 min de Rock (programa conocidísimo en esa época y capitaneado por Nelson el Extraño Hernández), pues bien yo que lo sintonizo y escucho la entrevista con la banda TABU y escucho las grabaciones de una banda con un sonido crudo y desastroso en cuanto a calidad, sin embargo en seguida escuché los punteados de la guitarra y los ritmos y para mí eso fue una revelación porque me di cuenta que en mi país, yo podía llegar a ser protagonista dentro de la música que a mi tanta pasión me despertaba. Fue así como esa misma noche le llamé a mi amigo el Yuca, él me puso en contacto con Lisandro Ramos quien era en guitarrista de la banda y desde ese día hablando con Lisandro me envió a aprender a donde su maestro de guitarra clásica, quien después se convertiría en mi primer maestro de guitarra, el ilustre José Cándido Morales, alumno del mismísimo Agustín Barrios Mangoré. Y ahí comencé a aprender, es así como me embarqué en esa aventura y en ese viaje sin final de la guitarra y el metal.

En cuanto a la historia de las bandas nacionales, pues la primera banda de Thrash Metal fue Tabú, ya había bandas como sex de Roberto Salamanca y Renegado que hacían covers de Angeles del Infierno y que tocaban heavy metal, pero la primera banda verdaderamente underground en nuestro país fue Tabú en 1990.  Yo, junto a unos amigos iniciamos proyectos de bandas y creamos inicialmente una banda en 1991, en la que tocaba Mauricio Marquez (alias el cadáver), Ernésto Córdova (R.I.P) y Raúl Lara (ex Adrenalina), nosotros cuatro formamos en 1991 una agrupación que se llamó NECROPSIA e íbamos a debutar en un concierto en Soyapango junto a Tabú en ese mismo año, sin embargo se frustró ese concierto y no se llevó a cabo,  todo estaba listo y hasta la gente había llegado (ese día justo tuve el placer de conocer a Noel un gran amigo que después cantó en Renegado).
En 1991 recuerdo que me llegó el chisme que en la Ciudadela Don Bosco se presentaría una banda que tocaba música con influencias fuertes de Celtic Frost… y eso ya era decir mucho, inmediatamente averigüé el día y la hora y me dejé caer a la Ciudadela y tuve el placer de ser testigo del primer concierto de la banda TRASH, quienes serían la segunda banda de metal underground de El Salvador.


Para esos días, yo tenía un buen amigo y compañero de colegio llamado Nelson Portillo que era un excelente baterista y que gustaba del metal, de hecho entró a formar parte de la alineación de Tabú en esos días. Yo por mi parte tocaba en Necropsia con mis amigos. De pronto sucedió que un día supe que en Tabú había problemas y el guitarrista Lisandro Ramos ya no estaría en la banda Tabú y que Tabú prácticamente se disolvía, y Nelson me invitó a formar parte de un nuevo proyecto, este proyecto en el que estaban todos los ex – Tabú  y yo, se llamó FUNERAL y tocaríamos Death Metal, y aunque nunca tocamos en directo, llegamos a grabar un demo casero de 3 canciones (que aun existe) que pasamos por 90 minutos de Rock un domingo de 1992. Ensayábamos muy duro los sábados y domingos completitos. Debido a este nuevo proyecto, yo debí abandonar a mis compañeros de Necropsia, y ellos por su lado reorganizaron Tabú junto a Lisandro Ramos. Es decir en síntesis, Lisandro y yo nos cambiamos de banda y de integrantes….. Pero él conservó el nombre Tabú y las canciones. Sin embargo el nuevo Tabú duraría poco tiempo, ya que Lisandro perdió la motivación tras la muerte de Ernesto (El Yuca). 

Posterior a la desaparición de Tabú, yo seguí con Funeral y mis ex´- colegas de Necropsia fundaron una banda que se conoció como METAL DOOM y que sería la primera banda de metal subterráneo en grabar dos Demos formales, el primero producido por ellos mismos con un mixer de 4 canales y  que se ha perdido en el tiempo donde ejecutaban una rola excelente llamada “Hunger of Power” y el segundo que es demo titulado “Death by Inquisition” que aún puede conseguirse y bajarse en algunos sitios de internet.
Así comenzó el movimiento metalero en El Salvador, del que doy fe a través de estas líneas como testigo directo y como humilde participante en algunos casos de los esfuerzos realizados en esas heroicas épocas en que incluso instituciones como Rocker’s Club aun solo era una idea que comenzó a germinar al final de las historias antes descritas.

Paralelamente a la salida de Funeral, Metal Doom, hubo otra banda importante llamada SEPELIO compuesta también por conocidos y amigos nuestros que radicaba en San Marcos y Los Planes, ellos también grabarían mucho después a mediados de los noventas su Disco “Cazador de Almas”. Luego vinieron bandas como PIG, KABAK que fueron también pioneras en su momento dentro del metal de El Salvador. Yo diría que esa fue la primera generación de bandas de metal Salvadoreño y para mí son las que forman parte de la “primera era del metal” en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario