TABU es la primera banda de metal salvadoreño, nacimos a mediados de 1989 fundada por Ernesto "El Yuca" Rodezno.

Nos separamos a mediados de 1992. y 20 años despues, hemos regresado.

lunes, 8 de julio de 2013

Bajo los recuerdos: Inicio del grupo y concierto en la Costa del sol 1990


El inicio

Era 1989 recibí la visita de José Rhin Salazar  y  un loco de pelo largo con collares de los que colgaban  una hoja de marihuana, un símbolo de peace and love, chamarra de tejido maya, jeans rotos y botas. Así conocía a Ernesto “El Yuca” Rodezno. Conversamos sobre formar una banda. Me pidió tocara  mi guitarra, hice ejercicios cromáticos con un poco de velocidad y no había terminado de calentar cuando grito “Essso es lo que quiero” y así quedamos en buscar más personas para hacer la banda. Tiempo después aparece Ernesto (en adelante... “El Yuca”) con un flaco mal encarado de pocas palabras, pelo largo. Me presento a Elmer “Anticristo” Arévalo.  Elmer tocaba la guitarra y no recuerdo como después termino en el bajo.

 En 1990  el Yuca consiguió ensayar en la UCA, debatíamos el nombre del grupo, que debía sonar igual en español como en ingles. Surgió el nombre TABU. Llegamos al auditorio de la UCA esperamos que terminara un grupo de música progresiva, formado por Miguel en el bajo, “El choco” (otro alumno de don Cándido) y en la batería Paco Palaviccini. Al llegar nuestro turno todo  sonaba a caos, nos frustrábamos y a esto se agregaba la risa del choco. En un arranque de enojo se vino a mi mente el   inicio de Black Magic de Slayer, y  en pocos segundos estábamos tocado Black Magic a 100 Km/hrs sin cortes (sin las notas correctas...). En ese momento nació TABU la risa del choco paro y comenzó la risa de Paco en aprobación, el era un metalero que venía de años de ser mercenario. Esa fue la primera y última vez que ensayaríamos en la UCA tocamos a todo volumen y nos echaron por eso.

Después se menciono incluir a un amigo de Elmer para que cantara, era Mauricio “Margarito” Ochoa,  ya estábamos completos. Pero…  no teníamos equipos. Contábamos con bajo y guitarra, un amplificador, un par de pedales de marca pajarito, Elmer debía conectarse a un aparato de música y de ese a una bocina y el yuca?...pues no teníamos batería ni plata para una. Paco Palaviccini accedió a prestar su equipo y nos veíamos forzados a ensayar a régimen militar todo los domingos sin parar (solo para almuerzo) y algunas veces en sábado. Ya para esa época el cuartel general era la casa de Elmer y debemos agradecer a  doña Dinora (Q.D.P.) madre de Elmer por nunca quejarse de todo el ruido que hacíamos. 

Primer toque. La costa del sol

Antes de la semana santa de 1990

No recuerdo si fue por Elmer o el Yuca, nos dieron chance para tocar en un concierto en la Costa del sol, contiguo al Tesoro Beach. Este fue patrocinado por Pepsi y los grupos principales eran Broncco, Fiebre Amarilla y Eric Mena (fusión rock/jazz). Teníamos poco tiempo para armar nuestro set y decidimos ir a la radio ABC al programa 90 minutos de Rock con Nelson Hernández  para exponernos ante los rockeros nacionales e invitarles a ese concierto. El programa era el día domingo, así que debíamos tener una grabación de nuestra música. Durante el ensayo se colgó una grabadora del hermano de Elmer (era periodista) al centro de todos y tocamos sin parar, se hizo de lo mas rudimentario. Con ese casete salimos para el programa. Llegamos a la entrevista un poco mareados (el yuca y yo) Nos llevamos el regaño de Jaime Vilanova por “uso de lenguaje soez al aire”

Nos metimos de lleno a ensayar, decidimos tocar algunos covers: “Anarchy in the UK” del grupo punk sex pistols, Bombenhagel del grupo alemán Sodom y black magic de Slayer. Mas  dos canciones originales que fueron “Tabu”, “Solo en la oscuridad” y una versión nuestra de la “Marcha fúnebre” como intro. Para poder ensayar en esas vacaciones antes del concierto El Yuca le cambio un álbum “Scream Bloody gore” a Paco por la batería, fue sacrificio, en esa época no bajabas música del internet ni conseguías nada mas, los albums eran caros y difíciles de conseguir eran joyas


El día del toque.

Nos juntamos en el lugar del concierto estaba totalmente dominado por los nervios, baje del auto y nos esperaban el yuca y Calin (primo del Yuca) conversamos un poco, el yuca le había comentado a calin que yo tocaba usando los dientes como Hendrix y  tuve que demostrarlo, llevaba mi acústica en ese momento. Mientras caminábamos veía el escenario  que estaba rodeado de malla metálica. Sentados en la arena y recostados a la malla vi unos locos con camisas negras, cuando los tenia más cerca me fije que tenían una especie de banner que no recuerdo si decía Zacatecoluca o San Vicente. La cosa es que  se paran algunos y comienzan a gritar “TABUUU TABUU” eso mato mis dudas y por los mismos nervios solo les levante el pulgar. Nos quedamos atrás del escenario junto a Chente (Sibrian) y los demás de bronco. El Yuca aun andaba lleno de arena una noche antes lo enterraron a la orilla de la playa y la goma lo tenía mal, Despues llegaría Elmer con Margarito y David alias “el muerto”. Nos dieron creo uno o dos minutos para probar sonido…nos bajaron rápido y subieron a los de vive, que les dieron más tiempo. En pocos minutos nos dicen….Uds. suben a tocar…no vino el otro grupo así que toquen!

Subimos a la tarima y antes de comenzar nos obligaron a usar una camisa blanca de pepsi. Nosotros íbamos en negro, nos pusimos la camisa sobre la nuestra estábamos creo todos al 100% de adrenalina y sin vernos comenzamos a tocar…era el intro …la marcha fúnebre.. La gente abajo se volvieron locos los lograba ver saltando gritando, agarrando la malla y eso creo nos volvió más locos a nosotro, comenzamos de una vez sin decir nada con black magic.  En ese momento se volvió un desvergue enorme era ya el completo nacimiento de TABU nadie en este país había tocado así de veloz ni tocar un cover de slayer…al terminar la canción y sin esperar mucho entonamos TABU y asi advertimos el efecto de haber ido a la radio…increíblemente algunos sabían parte de la letra,  me arranque la camisa de la pepsi la enrolle y la tire al público. De pronto creo que lo hizo el yuca. Después vendría anarchy y en esa loquera me quite una camisa negra con una calavera que decía “fuck off and die” y la lance al publico a los pocos segundos caí en cuenta de lo que había hecho, las cosas se pusieron mas locas y botaron un poste que pego sobre la malla y quedo a pocos cms de la cara de Elmer vino mi solo de guitarra que consistía en prácticamente ejercicios a toda velocidad, imite algo que hace Angus Young en “let there be rock” la versión de “If you want blood” que varios confundieron con una porción de “Am I evil?” y volteo al publico y veo a Calin haciéndome las señas de tocar con los dientes…así que imite a Hendrix y toque el himno yankee usando los dientes. Después de eso vendría solo en la oscuridad y el solo del Yuca que al final lanzo las baquetas al publico casi reventándome la cabeza y toco con las manos, nos despedimos con Bombenhagel. Todo nos pareció muy corto, estábamos aun con ganas de seguir pero no teníamos más. Saludamos y al bajar de la tarima vinieron las recompensas traducidas en felicitaciones del baterista y el bajista de la fiebre amarilla, de uno de sus cantantes y de chente Sibrian. Esas fueron recompensas muy buenas y la mejor de todas…todos los locos que casi botan la malla metálica.  No vi el resto del show, me fui con el yuca y mi cuñado al oasis cervecero. Días después del toque, la casa de Elmer estaba llena de gente que había ido al toque y que se pasaron la voz donde ensayábamos así conocí personajes como el “Persecution” por el álbum de Sodom ya que el gritaba por esa canción, y otros más que llevaron una grabación de alguien que estuvo en el toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario