TABU es la primera banda de metal salvadoreño, nacimos a mediados de 1989 fundada por Ernesto "El Yuca" Rodezno.

Nos separamos a mediados de 1992. y 20 años despues, hemos regresado.

jueves, 30 de mayo de 2013

Bajo los recuerdos: Introducción y antes de Tabu

Introducción 

Antes de comenzar mi relato, debo aclarar que hay ciertos hechos que he olvidado. Quiero además dejar aquí mi agradecimiento eterno a mi querido amigo Ernesto “El yuca” Rodezno quien fue el creador y la magia que dio inicio a este grupo, el nexo entre todos. También agradezco a Rex Fernández por ser impulsor de la resurrección de TABU,  a todos aquellos que guardan al menos un solo recuerdo de ese momento en esa época que nunca nos dejo morir. Agradezco también a quienes ahora son parte de TABU y a quienes han sido parte de esta historia.

Antes de TABU

La música cruzo en mi camino de manera rara, el rock o metal hizo su aparición de igual manera, mi primera guitarra la tuve  a mis 13 (1986) y comencé aprendiendo acordes, nada de rock, eso fue autodidacta, me volví adicto a Iron Maiden y era todo lo que tocaba. Con mas deseos que capacidad entre en una banda como segunda guitarra, esta banda se llamo “Vive” aun tenía 13 años. Pero termine fuera de ella un día antes de tocar en los intramuros del colegio. Eso me dejo enojado conmigo mismo y con deseos de aprender a tocar. El bajista de esa banda (todos eran mayores en edad que yo) me dijo semanas después de que tocaran, “te voy a llevar a donde un señor, que fue maestro de guitarra de mi papa, ahora me da clases a mi” Me llevo a casa de “José Cándido Morales” así comenzaría 1987 para mí ya con catorce años y por conocer al maestro, pero eso es otra historia.

Mi ignorancia era enorme (lo sigue siendo) llegar a la casa de Don Cándido fue un choque mental tremendo. Don Cándido Morales había sido alumno de Agustín Barrios Mangore, para mí un nombre nulo e inexistente, gracias a Dios eso cambio. Durante 1987 y 1988 pase estudiando un poco de guitarra con don Cándido, aun cometí el enorme error de haber abandonado las clases y a mi amigo. Me habían inscrito para un recital en el  ateneo. Escape y un golpe más de ignorancia contra mí mismo. 

En todo ese tiempo pude conocer bandas que me cambiaron la forma de oír y pensar la música y me hice adicto a Megadeth, Slayer, Sodom, Sepultura, etc. También mantenía mi locura por música de Jimmi Hendrix, Carlos Santana, Black Sabbath, etc. Esto también me dio chance de conocer más personas con gustos similares de música y una especie de locura por buscar más pese a todas las limitantes de la época en nuestro país.

En 1988 me presentaron a Miguel,  conocido como “El pulpo” muy buen bajista, su hermano había tocado con Sabotage una banda nacional que según decían habían tocado como cover “Master of puppets” aun el pulpo cuando lo conocí era el único (al menos yo no escuche a nadie más) que tocaba “Anesthesia” y con el conocí a Paco Palaviccini. Todo salvadoreño creo sabe que ese apellido se asocia directamente al “xuc” carnaval de San Miguel, jazz salvadoreño y más. Con ellos fue los primeros que pude tocar algo después que me habían botado de Vive. Pero no era yo tampoco  adecuado para el nivel de ellos, ni para la música que deseaban tocar. La amistad la mantuve y una complicidad con Paco pues tocábamos aparte música de “Sodom” en su casa. Todo esto se debió a mi amigo José Rhin Salazar (hermano de mi querido amigo Gerardo A. Salazar Q.D.G)  que nos presento y quien más adelante seria el culpable que me presentaría a Ernesto “El Yuca” Rodezno y gracias a su mala influencia aparecería TABU

No hay comentarios:

Publicar un comentario