TABU es la primera banda de metal salvadoreño, nacimos a mediados de 1989 fundada por Ernesto "El Yuca" Rodezno.

Nos separamos a mediados de 1992. y 20 años despues, hemos regresado.

martes, 25 de febrero de 2014

Tabu y Trash Santa Tecla en el club de leones 1991 Parte II

¿Por que soy tan atrevido en asegurar que fue el primer toque de metal?

Hasta antes de ese toque en el pais solo se habia tocado heavy metal, hard rock, pop rock o latin rock. Pero no existia banda previa a Tabu y Trash que tocaran lo que hoy conocemos como metal, si nos vamos por la orientación de las canciones originales como los covers que tocaban ambas bandas, sus influencias, los definiríamos asi. Antes de que las dos bandas tocaran juntas, siempre lo hicimos con bandas de Heavy o hard rock. Después y gracias a la voluntad y fuerza de todos los metaleros o rockeros nacionales se fue convirtiendo en un movimiento que hoy en dia me parece sigue en lucha. Felicitaciones a todos ellos y sigan adelante.

Después de leer lo que hizo Mario y Elmer me doy cuenta que no recuerdo como llegue al lugar del toque pero imagino que tambien fui pasajero del Tabu movil osea el bus del papa de Elmer.

Llegamos al club de leones me acompaño mi hermano Arturo (la cabra) llegamos temprano, la gente de Trash y nosotros no estábamos juntos, se nos olvido antes haber ido a beber y conocernos mas. Pero creo era mas cosa de nervios. En esa época por la guerra nos dejaron en ese lugar sin corriente. Había racionamiento de la electricidad, asi que cuando nos enteremos que no teniamos energia electrica todo mentalmente y animicamente comenzo a sentir tambaleos. La gente comenzó a llegar y no había ni audio que poner. Y se ponía tenso a medida que mas gente llegaba. El principal temor nuestro era que la gente que llegaba se encabronara y se fueran después de lanzarnos todo lo que pudieran y no volver a tener apoyo en el futuro.

Mientras atrás de la tarima estábamos tomando una botella de tropi-loco (tropi caña) y como no teníamos para bebidas ni para hielo solo le poníamos una tapa de limón a la boquilla y asi tomamos con el yuca y Arturo. Asi pasamos echandonos los respectivos matando nervios, el Yuca habia llegado con un pantalón acampanado que le habia transado tiempo atrás y que a mi me lo transo Rhin Salazar. Amigo mutuo quien nos presento al Yuca y a mi al inicio de Tabu. Tiempo después cuando Mario me presto el video del toque me mataba de la risa viendo como el que filmaba le hacia una toma a las campanas del pantalón del yuca y este le decia con su caracteristico tono “Que vez… Peeeenndejoo?” Asi nos pasamos buena parte de ese tensa espera por energia, sentados bebiendo guaron con dulces de limon.

Para supuestamente minimizar el enojo por la espera. El baterista de trash se puso a tocar y levanto el animo de la gente. Creo que la gente de Trash estaban en la misma angustia y la unica salida que tuvimos fue eso. Despues lo haría Paco. La idea era alargar sus solos para que evitar despijes. Cada minuto era tortura pero ahora muchos años después de eso, como al igual en ese dia sucedió lo mas vergon de haber tocado alguna vez en publico, la gente se sento, bebio, fumo, jodieron, pero no se fueron, no nos putearon, no hubo mas que comunión de bandas y mara. Todos esperando. Paso mas tiempo y sin energía, nos estábamos frustrando la gente se sento al piso y de pronto… “se hizo la luz” el turno de trash y los que esperaban creo se sintieron ya mejor… tocaron su set mentras con el yuca bebiamos y nos inspirábamos. (vos sos!!)


Llego nuestro turno.. Comenzamos a tocar, yo aun vendado y medio mareado por el tropi loco. Fue creo la vez que mas mareado toque en Tabu, ademas de la que mas quieto estuve no podia moverme por aun me jodia la operación, algunas veces llegaba Joalmo Ochoa a ver si aun aguantaba estar parado, buena onda el Joalmo. Creo que fue buen toque. La verdad es que sonaba todo mas solido y era que Paco realmente era muy bueno en la batería. Elmer sufriría pronto en la voz. Fue difícil creo ademas debia pasar fijo en un sitio cuando estaba acostumbrado a joder y moverse. Satriani en lo suyo callado como siempre y resolviendo. Llego el momento de que el yuca tocara bajo los recuerdos, su despedida. A mitad de canción se le trabo la campana con el pedal del bombo y ni modo seguimos asi. Realmente. Ahora que lo pienso, creo que esa alineación de TABU pudo ser la mejor, mas si el Yuca hubiese sido el vocalista pero en ese momento, no se dio.

Después el Yuca se levanto y dejo la batería para Paco, fue algo raro que lo único que podía hacer era mantener el silencio. Además que me sentía cansado por tener que pasar como estatua por culpa de la operación y mas que estaba muy pero muy mareado. No se como diablos toque esa vez. Al menos no hubo queja por parte de Elmer, Satriani y Paco. No recuerdo como diablos termino todo, no me acuerdo como hice para regresar a mi casa. Como antes he dicho, tengo lagunas mentales y se estan convirtiendo en lagos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario